lunes, febrero 06, 2006

Viajarme

(está en bruto… está puro con tachones y correcciones, está vivo… con arena, con sal, con sangre y con sonrisas… está vivo… y por eso se mueve y por vivo me quedo así perpleja y sin más palabras que decir porque me vienen las imágenes y porque me quedé en un viajarme continuo, pero sola… [ya entenderás/n])

Día 1: Miércoles

7.10: salimos desde la terminal de Ómnibus de Córdoba (salir desde el término ¿?) en un Mercobus violeta (como las que sueltan flores en invierno). Lo naranja y amarillo de las letras… no sé… ya dirá el día, la noche… las dos.

Ruta 19. Mirar la ruta como si fuera televisor, corto-visor, cerca-visor… parece lejos lo que separa el vidrio… empaño, con la nariz.
Colchón de maíz, de girasoles… cabecitas articuladas. Una línea de patos dibuja el aire.

Mediodía. Santa Fe o Fe Santa, la diferencia es evidente, la evidencia es diferente. Hablar de la Conquista a mediodía, de emplazamientos, plazas, ¡miento! (no!) indígenas no sometidos… Fe Santa o fe ciega.
El nene que pide: - ma – y no es mamá es más… ¿más qué? Conquistas? Nunca escuchó al guía… mientos? … fe?... más plazas-santas… (con fe de indígena)

Los colectivos mutilan árboles que sólo quieren abrazar.

Colón en aerosol… Hacer un diario de viajes como Cristóbal… sin mentirme las distancias, las aguas y las vistas… ni a la reina, al rey… sin buscar oro.
Al final nada era casual
Colón-conquista-diario-santa-fe…
Lo evidente-diferente: navegar en el asfalto, rodar en el mar…
Soy marinera de colectivo (sin almirante, sin regalos)

Túnel subfluvial_ aspirar profundo para que no entre el agua. Pared de azulejo, como pileta…
Túnel… lero lero nación… por abajo las provincias se murmuran.

Fragmento:
01-02: Santa Fe
19-20: me divido, paso, quiebro, desdoblo. Espejo de escudo. Profundo. Oído tapado. ¿presión?
37-38: luz
túnel. Tú-en-el… yo-ya-no. Paraná. Para-nada. Para-rana.
Rana que nada anaeróbica bajo el agua.
Nado en el asiento sin afirmar nada.
Túnel flotante sin sustento. Burbuja cilíndrica de cemento.
Ómnibus-submarino subfluvial (metamorfosis)
Marinera-buzo (engendro)

Mal-comer -> me hago miga desgranada y me repulgo tan empanada…
Hay agua-sucia y no me mojo los pies.

Luz-ruta… como un ciclo, como un pez-anfibio

Entreríos, primero bajo-río, ahora entre… después…

Paso de los libres. 19.15
Los libres pasamos, los libres caminan una vez. Paso singular. Libre cambio (carteles) Jesuitas que ya no están. Colorado-sangre la tierra. Sangre de indígena ya caído, sangre de sol ya dormido. Roja-tierra la sangre.
Cin-cuenta pasos sin identidad. Caballito pony verde trota por el escritorio-madera. Va…
Papelito de ida
Papelito de vuelta
Acá Argentina – allá Brasil.
1/24 imperfectos de día, en la cuerda indefinida, imaginaria pero presente como muralla… Cuerda de tierra, no de agua. Cuerda-roja.
Acá Brasil, allá Argentina
Paso libre y con papelito verde-blanco en una billetera. No hubo simbolismo de alfombra. Ya me duele el pie y me oprime el pecho la lejanía.
Es más que cruzar tierras, es cruzar lengua, cultura, tiempo… Atravesada por lo otro…
Una hora más… elidida, no vivida pero contada… ya recuperaré.

Diario de Motocicleta… otro diario más. Diferente, otro viaje, otro contexto, otros personajes.
Diarios que me persiguen… tres C ninguna M(argarita)

No cuesta respirar, cuesta


Día 2: Jueves.
hablar pronunciar. Sonidos de nariz que empañan las ventanas.
Torres se asoma entre las nubes-pinceladas-de óleos-en-lienzo-aéreo.
No sé cuándo empezó a llover.
Bautismo
No sé cuándo dejó de llover
Lavados, purificados en ruta.

Prainha… Bilingüismo de arena que se cuela por el poro… finita arena… clara
Sol y maripositas-transparentes en la visión, de hilo que no existe… manchita en el mar ocular…
Mariposita acuática que huye

Mirarme sin importar el contexto. Mirada fija y sonrisita de mirarme desde lejos, desde cerca… Mirarme con movimiento de mar

Día 3: Viernes
Ponerle el pecho a la ola que rompe, recibir el agua con abrazo.
Des-malla… (dijo papá)… chau malla… siempre el que desnuda, des-malla y des-maya también. Recibirlo de frente, espuma como velo que cubre la posible desnudez. Velo de novia soltera… velo virgen.
El mar devuelve la porquería… devuelve todo…
Me empuja, me traga, me empuja, me traga… Histeriquismo? No, juega con la muñequita de trapo y yo lo dejo… Jugame mar, jugame.

La arena también traga los pies… primero. Muerde con las burbujitas internas. Pies mordidos de arena y mar…

Uniones… el río se casa con el mar? El río es la vida que va a dar en el mar… que es la muerte (Quevedo, Manrique)? Dulce-salado salado-dulce. Es tanto el mar que lo dulce se ningunea.
Ver el límite, ver la mixtura y ver que ya todo es mar.
Costear el mar y caminar, caminar, caminar, caminar, hasta quedar con las piernas gastadas.
Mil estaciones que recorren el día
Lluvia otra vez pero hoy las nubes son acuareladas. Llueve no molesto, moja la salida de baño calada y acompaña hasta el mar.
Las gotas también van a parar al mar… las gotas-río. Yo voy a parar al mar también yo-gota, yo-río… yo-gotarío.

Tengo la nariz y los cachetes como un antifaz.

Día 4: Sábado
Desayunar revuelto (sí sí huevo y jamón)

Mariposas en la playa… sigue en la vista mi mariposa-hilo-transparente.
Mariposa negra que salta duas veces minhos pies mordidos.
Mariposa laranja e amarela que revolotea en las plantas.
Mariposa-parapente. No! Hombre en parapente que flota en el aire. Sueño humano de ser pájaro (dijo mamá)

Volver a nadar con el mar, ver un barco, y otra mariposa que burlaba a las olas, se pierde entre la espuma aleteando las alitas.
Yo floto en el agua-salitre… salmuera… como aceituna (sin carozo… interior blandito como caramelo relleno)

El cielo hace ruiditos… pronto veré llover como nube desde la ventana… ver cómo cae el agua y no cómo llega. Gota-cónica… no redonda.

Hay una feria… e eu não gosto muito della.

Ah… mi autismo en supremo… parcialmente. También puedo hacer una pulseadita china y en menos de dos minutos estar leyendo Hijo de hombre y anotando líneas de lectura al margen del libro.

Día5: Domingo
Tengo el pecho colorado, no sé si por enfrentar las olas, por el sol o por tirarme en la arena que exfolia. Dejar de poner el pecho… no!
Gel de heladera… psh… calma

Hoy el mar me robo algo… perdí algo que el mar no devolvió. Chau gomita-negra-de-pelo… Boa noite, bom dia, boa tarde. Todo legal! O mesmo dá!

Llueve… hoy también como todos los días

El mar está verde… bravo… verde como la crema que calma el picor, hoja de penca hecha gel. Hoja-verde-mar.

Burbujas que vuelan en la arena clandestina, mar de cristal hecho de aire… almita redonda

Mirarme otra vez y perder mis pasos de feria, mirarme y comer el contexto.
Rozar el brazo caminar al lado
Beso no dado
Mirada de boca que besa
Comías el entorno. Pasillo de feria que huye.
Casualidades
Beijos não. Não beijos.
Brasileiro beijos na mirada

Día 6: 2º feria_ Lunes
Llueve como todos los días pero más. No para la llovizna llovida.
Ver desde la ventana como lluvia llover, ver-nube…
Agua caída.

Discute parejito como la lluvia, no deja respiro y llovizna palabras llovidas… llueve ya, ya llueve, llueve-ya, ya-llueve
Así… y más.

Mojarme con la lluviecita tropical de Torres llueve, llueve y llueve más

406 ya me cansaste habitación par.

Sombrilla de paraguas ->demos vuelta el mundo. Arbitrariedad. Para que llueva de abajo para arriba.

Tengo burbujas de agua que me abrillantan los cabellos.

Clarice, Calrice, Clarice… yo sabía que ibas a aparecer… murmuraste poema. Sujo (1975) Ferreira Gullar.
“A cidade está no home…”
Terminé de bañarme y me salpicaron las palabras (Canal 3 la perfección, la trinidad)
Baudelarie

“Escrevo para ficar livre de mi mesma” –Clarice-

“Morte de Clarice Lispector” (te busco, te busco, título)
El cabello blanco y los anteojos parpadeantes.

Adriana Clacanhotto -> ojos de animé en máscara rosa-madera. “Só a bailarina que não tem”

Media-noche con más de media naranja…
Só a bailarina que não tem
Qué rico el jugo de medianoche a la naranja


Día 7: 3º feria

Llueve todavía parejito…
Morro te encuentro, mar te busco.
Mar y lluvia mójenme hasta inundarme de sal…
Agua-mar, agua-cielo qué más puedo pedir.
Cuento los días y no me quiero ir…
Ficar aqui na Furninha. Cueva hecha minúscula.
Agua-mar, agua-cielo rocía el cuerpo…
Tengo la boca color sal… boca de aceituna que sabe a salmuera.

Escuchar la lluvia, escuchar el mar quebrado en la piedra. No te quejes gigante ya me voy a bajar, no te quejes gigante ya me voy a quedar.

Más cerca del cielo uno siempre se siente mayor… Surfista cortando las olas.
Yo me baño con lluvia y mar.

Sonrisa de lluvia. Feijoada. Me hago arroz y soy tan oriental como siempre.
Shhh… que la lluvia cae y deja pocitos en la arena.
Shhh… que la lluvia llueve… y le hace cosquillas al mar.
Shhh… que la lluvia llora… y el mar quiere tragarme.

Flor devuelta por la ola purificadora.
Diosa (Iemanjá) hasta cuándo tendré sabor a mar… a-mar sabor…
El amor sabe a sabor mar.

No aguanto más hundirme en el sillón blanco y ya no aguanto que los idiotas se besen. Ya, ya ya no aguanto ya ya ya.

Subí a Hijo de hombre al morro llovido, quizá hidrate el labio y le haga pronunciar más palabras enlodadas que las dichas.
Shhh… que Hijo de hombre habla en código… shhh… que me habla a mí.

Hablo sola… ya me echarán a la lluvia… lero lero… yo nado en las gotas.

Hablás para el -----(censuro) (você fala como “borracho”)
Sonrío.

Día 8: 4ª feria
Amanece como si nunca hubiera llovido, amanece con sol, sin nube…

Playera… la última zambullida en el mar

Se levanta el viento y hace ola gigante de nube
Techa el cielo de agua condensada.

Hay víboras de arena que me dejaron los colmillos en la piel… es el dolor que hace cosquillas, es el dolor que no se ve… dolor-de-arena.
Veo libélulas muertas de sal en la arena y mariposas que revolotean ignorando la mortandad.
La arena sigue reptando como río, el viento ulula palabras sin final.

Le doy un último beso al mar y mordidas de arena. El viento-mar me empuja… el cielo ya comenzó a llorar.

Día 9: 5º feria
Un último risotto com frutos do mar
-Chau, obrigado
-Chau

antes, escaleras de ¿Cómo vai você? Me reconociste en las escaleras de cielo gris, me reconociste y sonrío

-Chau, obrigado
-Chau.

Juego al choco-choco-la-la, choco-choco-te-te, choco-la choco-te, choco-la-te (lo mismo con chocolatín, mariposa, y caballito)
El nene me dice Nenina… porque la c y la r son difíciles de pronunciar. Quiere jugar a las palmaditas. A la nenina le estruja las manos… quiere chocolate.
Catorce años que ya tuve me los asignan como nada… la edad de la loca no se percibe, la nena es más fuerte.

Estoy esperando al colectivo… yo sé que alguien acá se va a quedar.
(no tengo ganas de contar el retorno… hubo simbolismo de alfombra a las dos de la mañana)

(tan literal como nunca pude haber sido, cuando hablo de burbujas, de miradas, de mariposas y de bilingüismo… es porque estoy hablando de burbujas, de miradas, de mariposas y de bilingüismo… ahora se entiende el porqué prefiero silenciarme… quiero luz y realidad, tocar el sol con los hombros y respirar aromas… si busco piedras, flores y mariposas quiero que sean de verdad… me voy a revitalizar afuera, afuera, afuera!)

odiame/odienme por la extensión
Otro diario: “Destinados” en Hijo de hombre

3 tejieron:

Gaby dijo...

fantástico post! Me hiciste acordar , el año que fui a ese lugar, en el día de la despedida, creí que dejaba mi alma allí y un poquito más...

Corina Margarita dijo...

Acordarse es revivir...

Estuviste en Torres... y yo estoy casi todos los días... la doble erre que vibra entre la lengua y el paladar... el lugar es vibración pura.

Besotes besotes besotes
(dentro de ratito nos veremos)

Anónimo dijo...

I really enjoyed looking at your site, I found it very helpful indeed, keep up the good work.
»